Image result for eating salad

La ciencia nos ha demostrado una y otra vez que cuanto más carne comemos, mayor es nuestro riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por el contrario, cuantas más frutas y vegetales comemos, menor será nuestro riesgo de estas enfermedades y menor será nuestro índice de masa corporal.

¿Por qué es malo comer carne? Investigaciones de alta calidad muestran que las carnes rojas (como la carne de res, cordero, cerdo) y las carnes procesadas (tocino, salchichas, carnes frías) se metabolizan en toxinas que causan daño a nuestros vasos sanguíneos y otros órganos. Este proceso tóxico se ha relacionado con la enfermedad cardíaca y la diabetes. (¿Quieres saber más? Lee sobre cómo estas proteínas animales dañan el cuerpo aquí y aquí ).

¿Deberíamos todos convertirnos en vegetarianos o veganos?

No necesariamente. Uno puede ser 100% perfectamente vegetariano o vegano y aún así tener una dieta poco saludable. Muchos alimentos que no están hechos con animales siguen siendo insalubres. Piense dulces, refrescos y pastas, y productos horneados hechos con harina refinada. Las bebidas azucaradas y los granos refinados también son tóxicos para el cuerpo y se asocian con importantes riesgos para la salud .

Un mejor enfoque es una dieta basada en plantas. Esto significa consumir principalmente frutas y verduras, incluyendo frijoles y legumbres, nueces y semillas, y granos enteros. Una dieta basada en plantas está bien asociada con un menor riesgo de diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte por cualquier causa.

Se estima que el 90% de la población de los Estados Unidos es omnívora, y la gran mayoría de la gente no va a renunciar a la carne. La buena noticia es que no es necesario. Un estudio de 2017 publicado en JAMA mostró que consumir solo un 3% menos de proteína animal y reemplazarla con proteína vegetal se asoció con un riesgo hasta 19% menor de muerte por cualquier causa.

No solo eso, sino que una dieta basada en plantas puede protegernos cuando ocasionalmente comemos carne. Las frutas y verduras contienen nutrientes vegetales especiales que neutralizan las toxinas. Estos son antioxidantes, y son realmente buenos para nosotros. Pero no se pueden aislar y empaquetar en una cápsula o píldora; los suplementos no funcionan. Una dieta equilibrada que incluye una amplia variedad de frutas y verduras coloridas es lo que funciona. Solo come más plantas que cualquier otra cosa, minimiza las carnes y harás un gran favor a tu cuerpo.

¿Dónde obtendré mi proteína?

La proteína no tiene por qué significar carne. De hecho, muchos alimentos vegetales son excelentes fuentes de proteínas. Y no, no tiene que ser tofu. ¡Piensa frijoles, lentejas, guisantes y edamame! Nueces y mantequillas, semillas y mantequilla de semillas! Los granos integrales contienen una buena cantidad de proteínas también.

¿Tiene problemas imaginando comidas sin carne? Puedes disfrutar de las mismas comidas clásicas, solo sustituyéndolas en proteínas vegetales. Por ejemplo:

Si te encantan los tacos, reemplaza el relleno de carne con lentejas especiadas. (Pruebe mi receta de relleno de taco de lentejas de sabor fácil a continuación.)

Si te encanta el pastel de pastor, usa champiñones finamente picados en lugar de carne molida.

Si te encantan las fajitas, cambia el filete o el pollo por los hongos portabella.

Clásicos como la sopa minestrone, el chile, los espaguetis y la lasaña se convierten fácilmente en comidas más sanas y libres de animales. Use pasta de grano entero donde se requiera pasta y agregue verduras adicionales. Incluso si prepara cualquiera de estos platos con proteína animal, agregue verduras adicionales y se beneficiará.

Ir a una dieta basada en plantas no tiene por qué significar comer plantas exclusivamente . El solo objetivo de comer alimentos vegetales más saludables, centrándose en la nutrición general, disminuye los riesgos para la salud significativamente. Incluso una pequeña mejora puede tener grandes resultados.

_______________

Monique Tello, MD, MPH / 29 de noviembre de 2018
Link al artículo original (en inglés):
https://www.health.harvard.edu/blog/eat-more-plants-fewer-animals-2018112915198

Deja un comentario

Tendencias

Web construida con WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar